(I) DE CÓMO FINANCIAR UN ÁREA DE BIENES PÚBLICOS. Héctor Vega

El financiamiento de un área de Bienes Públicos a partir de un fondo tripartito público-privado proporciona elementos de reflexión en el financiamiento de estos bienes. El objetivo es financiar 3 bienes públicos básicos a saber, educación, salud, vivienda social.

Partimos de la base que nos encontramos inmersos en una economía de mercado, por tanto es preciso diseñar un momento transicional mediante la constitución de un área de Bienes Públicos básicos en los tres sectores ya señalados, la que se financiará con un Fondo de Reserva y Estabilización de Bienes Públicos (FRE). Dicho Fondo se financiará de manera tripartita mediante la compra de bonos por parte de tres sectores: (1) Fondos de Pensiones; (2) Presupuesto del Estado y (3) Sector Privado.

En su versión más simple, este sistema de fondos obedece a un esquema triangular, donde los Fondos de Pensiones, el Presupuesto Público y el Sector privado, compran bonos emitidos por empresas de la construcción o servicios del Sector Privado o semipúblico que participan en el Plan de Desarrollo de Bienes Públicos en tres sectores.

El conjunto de los financiamientos y operaciones se concentra en el Fondo de Reserva y Estabilización. El Fondo diseñado en el texto es un paso en la dirección de lo que hemos llamado la recuperación (o conversión\realización) de la Cuasi-renta.

Realizar la Cuasi-renta significa hacerse cargo de las externalidades o costo social de la actividad productiva. Por ejemplo, en la minería, recuperar la Cuasi-renta significa que las empresas de la actividad paguen el uso del agua o evitar la contaminación de la napa freática; evitar en las zonas urbanas la contaminación de las empresas, et cetera. Esos recursos se integrarán al Fondo de Reserva mencionado más arriba. Los ejemplos de Cuasi-renta son múltiples y abarcan el universo de empresas mineras, industriales urbanas, agrícolas.

Financieramente el sistema se basa en bonos emitidos por las empresas concesionarias; además de inversiones directas que estas realicen en múltiples sectores de la economía.

El Fondo de Reserva será regulado por la Superintendencia de Valores y Sociedades Anónimas la que se encargará de coordinar la emisión y adquisición de títulos. Cada ministerio encargado de los Bienes Públicos enumerados coordinará y supervigilará los trabajos de su sector.

Los bonos se emitirán en una moneda de cuenta autorizada por el Banco Central; tendrán un plazo superior a un año y serán reajustables.

Tres pasos de este mercado son esenciales: (i) emisión y adquisición de los títulos de deuda; (ii) ejecución de obras y servicios y (iii) funcionamiento propiamente tal del sector de Bienes Públicos.

Planes municipales y estatales financiarán la infraestructura local y medioambiental de los proyectos de vivienda social financiados por el Fondo de Reserva y Estabilización.

El Banco Central ampliará el crédito interno monetario de la economía en caso de déficit presupuestario. En la parte de la oferta, las empresas de construcción y de servicios del sector privado se encargarán de la ejecución del Plan en los sectores de salud, educación y vivienda social.

La participación financiera se concentra en los tres fondos ya señalados: público, privado y fondos de pensiones.

Los precios y márgenes de ganancia serán fijados por el Estado, de modo que el valor de los Bonos emitidos por las empresas constructoras o de servicios del sector privado, que participan en el plan de desarrollo de cada uno de los tres sectores, considerará estos precios. Los títulos de deuda de las empresas ejecutoras ofrecerán un tipo de interés durante la vigencia del bono, comprometiéndose a devolver el valor nominal del bono cuando madure o venza. En el mercado de valores estos Bonos corporativos podrán canjearse o venderse. Se establecerá un sistema de remisión de impuestos para aquellos privados que adquieran los Bonos del Fondo de Reserva.

Santiago, Julio-Agosto 2024

Deja un comentario