EL DEBATE HARRIS/TRUMP. Héctor Vega

El debate entre los candidatos Harris y Trump dejó más incertidumbres que certezas. Con acusaciones personales de un lado y otro, anuncios, que en el caso de Harris resultaron poco creíbles pues en el pos debate la audiencia se preguntaba, por qué como vicepresidenta en cuatro años del gobierno demócrata de Biden, no concretó los Planes que anunció con gran estruendo durante el debate. “Ella es Biden” atacó Trump, a lo que Harris sin otra opción respondió, “Yo soy la candidata, definitivamente, no soy Joe Biden”.

Kamala Harris que llegó al debate con la carga de ser oportunista e hipócrita, llegó radiante y alegre recordando el himno demócrata “Happy days are here again”, lema de la época de Franklin Delano Roosvelt. Modo que sostuvo hasta el cansancio durante el debate. A lo que Trump, un multimillonario, replicó soy el hombre que América necesita. Se presenta como el conservador populista militante de America first. No un republicano del establishment por tanto su política será para hacer America Great Again.

Históricamente los blue collars apoyaban a los demócratas. Hace mucho tiempo que eso se revirtió. Trump aparece como el paladín de los pobres, un conservador antiestablishment. Harris, en cambio, es la representante de las elites demócratas. Al margen de periodistas, analistas, asesores de uno y otro bando pareciera que el Pueblo profundo, cansado de anuncios que no se concretan en las presidencias, se pregunta por tres temas: inflación, bajos salarios y migración. Eso no se resolvió en el debate y la estrategia de Trump, deja a Harris, en su empeño de probar sus utterances, concentrada en sus rallies o en alguna conferencia de prensa que hasta ahora se ha negado convocar.

Es evidente que los titulares preparados por los asesores de Harris fueron evocados con habilidad y retórica convincente por la candidata. Especialmente la solidaridad, lema de la campaña demócrata. Sus cuatro años en el gobierno de Biden juegan en contra sobre su capacidad para concretarlos. Trump afirma su  conocimiento de las finanzas y la economía en su vida de negocios, su experiencia en su presidencia y, por razones evidentes, en su record en materia de empleo, inflación y déficit fiscal que el gobierno de Biden en tiempos de pandemia fue incapaz de igualar.

Kamala Harris con habilidad habló al Pueblo de EU, tocó su tema favorito, el derecho de las mujeres a decidir qué hacer con su cuerpo. Por ello, llamó a restablecer el derecho constitucional a la interrupción del embarazo volviendo sobre el fallo de la Corte Suprema que en 2022 anuló dicho derecho, sin dejar de mencionar que estados conservadores han prohibido el aborto e insistió que si Trump fuera elegido “firmaría una prohibición del aborto”. A lo que el candidato calificó la afirmación de Harris como “una mentira absoluta. No estoy a favor de prohibir el aborto” e insistió que apoya excepciones para casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo.

Trump habló a su Pueblo republicano con críticas sobre el manejo de la inflación el empleo y la migración. Pero fue evasivo cuando Harris evocó sus juicios penales. Su retórica, para el pueblo no-republicano, resulta poco creíble cuando evocó la presencia de 20 mil haitianos en Springfield que comían perros, gatos y mascotas, situación que al día siguiente del debate fue desmentida por el alcalde la ciudad.

El tema del fracking (explotación de petróleo y gas de esquisto), terminó por diluirse pues pese a ser una política federal cuando George W. Bush lo estableció en 2005, son finalmente las leyes de los estados y locales los que lo autorizan o prohíben. Tampoco es la panacea aunque ningún candidato lo admitió. La producción de gas aumento en un 33% y la de petróleo en un 52%, pero ninguno de los dos candidatos asumió el costo a largo plazo, en una América des industrializada ya hace más de 40 años. El recorte de impuestos para las pequeñas empresas, según la propuesta de Harris, no tiene sentido si no se ubica en un programa general de nuevas industrias orientadas hacia actividades dispuestas para enfrentar el cambio climático.

En el ámbito internacional, Harris reanudará el diálogo internacional en defensa de los intereses de EU y acusó a Trump de eludir responsabilidades bajo el slogan the “América Primero”, nuestro objetivo debe ser global, concluyó. Durante mi gobierno mi diálogo con los principales líderes en conflicto fue fluido, replicó Trump, algo en lo que el gobierno de Biden y Usted en sus giras al extranjero fracasó estrepitosamente. Llegó con manos vacías, por eso, auguró, que siendo electo en 24 horas lograré llevar a rusos y ucranianos a la mesa de negociaciones.

Ustedes, demócratas han desacreditado el mensaje de Paz, aseveró.

En los días que quedan se verá la recepción de la América profunda a estos mensajes.

Septiembre 15 2024

Deja un comentario