ELECCIONES EN CHILE. Margarita Labarca G.

LA ALEGRIA ESTALLÓ EN CHILE

Quizás no fue muy de repente, porque había ciertos indicios.

Es que la izquierda auténtica, la que no tiene apellidos, en ese invierno que parecía eterno, había enterrado sus banderas, sus consignas, sus canciones, sus ilusiones y sus esperanzas, muy a flor de tierra, como las semillas en el lugar más árido del mundo, el desierto de Atacama. Y de pronto, cuando llueve, brotan millones de flores, brotan también las banderas y las voces, sale a la luz lo que estaba enterrado, el paisaje se tiñe de colores y el mundo se vuelve esplendoroso.

Y ahora Chile, a los ojos del mundo, brilla, resplandece y vuelve a ser el ejemplo que antaño fue.

La emoción del triunfo de Jeannette Jara es muy grande, porque no sólo ganó sino que arrasó. Y esta victoria será sin angustias y sin miedos. Porque el mundo ha cambiado, porque el monstruo del norte va p  abajo en picada, porque nosotros lo sabemos todo y tenemos apoyos en los siete Continentes. Ellos también saben que al final pierden y que los que pagan el pato son siempre los de abajo, que esta vez no los acompañan.

Ahora lo que se impone es la unidad, unidad y más unidad. Porque ¿Quien va a votar por un nazi de ultra derecha o por la hija de un miembro de la junta dictatorial?

Jeannette va a ganar la presidencia y entonces el pueblo chileno será gobierno, porque cuando gobierna la izquierda, el que gobierna es el pueblo.

Porque no será el gobierno de un partido sino de una unión de partidos que ya no serán de centro izquierda sino simplemente de izquierda. Es que el pueblo, es decir los más pobres, campesinos, obreros, trabajadores de servicios, desempleados, todos, constituyen la mayoría porque los ricos son pocos. Estos son una minoría que se ha enriquecido y se sigue enriqueciendo en todo el mundo con la desgracia ajena. Cuando hay enfermedades ellos suben los precios de los medicamentos, cuando hay hambre, aumentan los precios de la comida, cuando hace frío y mucha gente duerme en las calles, elevan los precios de la ropa gruesa y de la calefacción si es que la hay.

Cuando hay guerra o un genocidio en Gaza, se enriquecen fabricando y vendiendo armas. Y cuando no hay guerra, les venden las armas a los peores delincuentes.

Y ahora volverá la democracia a Chile, porque la democracia no es otra cosa que el gobierno de las mayorías. La minoría podrá hablar y escribir lo que quiera, como hace en México, pero no importa porque no habrá censura y nadie les hará caso.

Jeannette es una mujer sencilla y seria, amable y fuerte, sonriente y firme, y sobre todo unitaria, que es lo que el pueblo chileno ha decidido. La que no lo era quedó en el camino. Vamos a unirnos para que no gane le ultra derecha en Chile, que este pueblo siempre ha sido de izquierda pero había enterrado sus banderas para protegerlas de la maldad y de la indiferencia. Ahora han salido nuevamente a la luz y ha renacido la conciencia y la alegría, como las flores escondidas del desierto de Atacama, que brotan cuando llueve. Y en Chile ha caído un chaparrón que se llama Jeannette Jara.

Santiago julio 1 2025

PRIMARIAS

En Chile va a haber elecciones primarias el 29 de junio, y ahí los que vivimos en el exterior tenemos derecho a voto.

Son elecciones entre los partidos de gobierno, que se autodenominan de “centro-izquierda” y han formada una coalición ¿Por qué de centro izquierda? Es que ahora nadie es de izquierda, porque parece que eso sería chocante, aunque la izquierda siempre ha sido la izquierda sin apellidos. Agregar “centro” crea un concepto confuso y oscuro que lo desvirtúa todo.

En estas primarias compiten cuatro candidatos: Jeannette Jara por el Partido Comunista, Carolina Tohá por el PPD (Partido Por la Democracia, creado por Ricardo Lagos durante la dictadura), Gonzalo Winter por el Frente Amplio y Jaime Mulet por la Federación Regionalista Verde Social.

Pero de esos cuatro, los dos caballeros quedan fuera de competencia porque no pinchan ni cortan.

Perdónenme señores, pero tengo que ponerme en la realidad.

La derecha no hace primarias porque a la o el candidato lo eligen los partidos políticos, al pueblo no le dan oportunidad de opinar porque lo desprecian.

A la mera elección, no a las primarias, también van algunos candidatos “sueltos”, por su cuenta y riesgo, siempre que reúnan las firmas necesarias.

Por lo tanto, hay que analizar el primer debate en que estuvieron Jeannette Jara y Carolina Tohá, que es lo que interesa. Lo escuché entero, moderado por el periodista Ivan Valenzuela, a quien no conozco porque en México no se le lee ni se le escucha.

La que parecía ganadora hace unos días era Carolina Toha, pero comenzó a bajar y bajar en las encuestas ¿No les dije en otro artículo que ella se disparó en el pie? Por lo tanto, promueve su candidatura en todos los medios habidos y por haber, y ataca a Jeannette Jara porque “No me gusta que gobierne el Partido Comunista”.

¿Cómo es eso? Pues resulta que Jeannette Jara forma parte de la misma alianza de gobierno que Carolina. Y gobernaría en representación de esa coalición, no en representación de un solo partido, como debería hacer Carolina Tohá en caso de ganar.

El Partido Comunista ha formado parte de múltiples gobiernos en Chile y en el mundo: en Chile, del gobierno del Frente Popular (único en Latinoamérica) de don Pedro Aguirre Cerda, del gobierno de Gabriel González Videla, que se hizo famoso por traidor y dictó la Ley Maldita, del gobierno de Juan Antonio Ríos, hasta el de Salvador Allende. En este último no hay que olvidar –aunque Carolina lo olvide- que uno de sus  principales  ministros fue el querido compañero José Tohá.

También el Partido Comunista integra el gobierno de Gabriel Boric, del cual doña Carolina ha sido ministra. Por lo demás, fueron los votos de los leales  comunistas los que aseguraron el triunfo de Boric.

También en Europa los comunistas han formado parte de los gobiernoa de los Frentes Populares y otros y en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, lucharon bastante solos en la resistencia contra el nazismo.

La señora Tohá trabajó siempre con Ricardo Lagos, personaje ambicioso y que cuando fue presidente se dedicó a privatizar todo lo que no alcanzó a privatizar la dictadura.

Carolina ha demostrado siempre un ánimo represivo, pues aplaude la persecución a estudiantes u obreros por cualquier protesta. Promovió la “Ley del gatillo fácil” y estuvo en contra del estallido social de 2019, que fue un movimiento muy amplio que exigía cambios profundos en el país. Se trató de una acción grandiosa del pueblo chileno, que se centró en la dignidad. Y si hubo algún desmán, fue porque las manifestaciones estaban infiltradas por provocadores, como siempre.

En cambio, la compañera Jeannette Jara se ha mantenido serena y sin atacar a Carolina, pues esta es una competencia entre compañeros y amigos, cada uno de los cuales se debe limitar a exponer sus logros y su programa de gobierno.

Es lo que ha hecho Jeannette en este debate, por eso toda la gente de izquierda con o sin apellido, vamos a votar por ella.

Santiago, junio 25 2025

Deja un comentario