TESTIMONIO. Nicolás Liberde Llanka

En la fotografía aparece Francisco Martínez Romero, mostrando su arte con el que se ganaba el pan diariamente. Limpio, honesto, sencillo y de cara a la vida. Soñaba con ser músico y se esforzaba diariamente por aprender y superarse cada vez más. No tenía casa y vivía en una carpa. Francisco tenía derecho a seguir existiendo y a tener un pasar económicamente digno. Donde lo necesitaban con sus instrumentos musicales o su arte de malabarismo, ahí estaba colocando su oficio y su corazón, y muchos quizás ignorando sus tristezas y necesidades.

Francisco se suma a quienes han sufrido la represión y muerte por parte del Estado chileno. Fueron cientos quienes sufrieron daños oculares en la Revuela Social y también quienes perdieron su vida luchando y soñando con un país distinto, donde la alegría sea un derecho establecido por una sociedad que empatiza con el amor y la belleza. 

Pero nos asalta una pregunta evidente:  ¿Por qué Carabineros reprime y asesina a su propio Pueblo? La respuesta es simple: Desde el mismo golpe de Estado de 1973 en contra del Presidente Salvador Allende y su programa social de la UP( Unidad Popular ), las FF.AA. y de orden han sido adoctrinados, fundamentalmente, para defender y resguardar al gran capital, no al Pueblo.  Por ésta y mil razones más, se requiere reformar urgentemente toda la institución. 

Francisco se ha fundido para siempre en el rio cósmico de la eternidad, pero nos deja una tarea pendiente: Construir un país con justicia social y donde el valor a la vida sea una máxima en nuestra convivencia. Cada cual tiene su granito de arena que aportar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s