SOBRE UN ASENTAMIENTO INCA SE FUNDÓ SANTIAGO DE CHILE*

Una excavación en la Catedral de Santiago dejó al descubierto restos de un muro inca.

La historia oficial de Santiago de Chile daba a entender hasta hace unos años que el español Pedro de Valdivia había fundado la ciudad en un terreno desocupado.

Pero una serie de evidencias arqueológicas y documentales muestra que ya había un asentamiento inca en plena actividad en el lugar del valle del río Mapocho que Valdivia eligió en 1541.

Esta es la conclusión a la que llegaron el arqueólogo Rubén Stehberg y el historiador Gonzalo Sotomayor (fallecido en 2016) en el artículo “Mapocho incaico”, publicado en 2012 en el boletín del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Chile.

El artículo dice que “habría existido un centro urbano Tawantinsuyu (nombre del imperio inca), bajo el casco antiguo de la ciudad de Santiago, desde el cual salían caminos incaicos en distintas direcciones y cuya base de sustentación fue la hidroagricultura y la minería de oro y plata”.

“La infraestructura de esta instalación habría sido aprovechada por Pedro de Valdivia para fundar la ciudad de Santiago”, añade en la investigación.

*   BBC News Mundo (enviado por Margarita Labarca Goddard)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s