UN HITO RADIANTE. Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Nelson Villagra

Hoy, 22 de Junio, en Chile se cumplen 80 años de la puesta en escena de la obra “La Guarda Cuidadosa”, de Cervantes. Lo singular de esa puesta, consiste en que se convirtió en un hito histórico trascendental en la historia del teatro chileno. Aquel 22 de Junio de 1941, surgió la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH), grupo teatral que gracias al apoyo de la Universidad, se convirtió en un salto renovador e irradiante en nuestra cultura teatral chilena.

El TEUCH supo rescatar la dramaturgia pionera de nuestro teatro nacional – comienzos del S. XX -, estimuló a los nuevos dramaturgos, y al mismo tiempo incorporó la dramaturgia internacional en su repertorio. El TEUCH, estimuló la emergencia de otros grupos teatrales universitarios, incluso en provincia; creó y estimuló la creación de escuelas de teatro; su financiamiento institucional le permitió producir puestas en escena de nivel internacional que habían sido inalcanzables para los grupos teatrales de autogestión; la difusión y extensión teatral benefició transversalmente diversos sectores sociales; varios grupos teatrales profesionales surgieron con el ánimo experimental; gracias al estímulo cultural del TEUCH, otros grupos aficionados de empleados y obreros emergieron también a través del país; bajo su alero, entre 1950-70 emergió una “camada” de autores nacionales que acrecentó nuestro patrimonio dramatúrgico hasta el presente. Directores, actrices, autores, y técnicos de connotación nacional y aún internacional, nacieron en su seno.

El TEUCH, ha vivido los mismos avatares de nuestra historia cultural y política: ha cambiado de nombre, ha tenido altos y bajos, pero su estímulo irradiante, cumplió una función fundamental, cuya herencia la llevan consigo todos los que ayer u hoy buscaron formas renovadas en el subyugante arte escénico.

Abril 22, 2021

ResponderReenviar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s