UNA OPINIÓN DE PATRICIO MARCHANT RELATIVA AL DESTINO DEL 6% APORTE PATRONAL AL FONDO DE PENSIONES

El texto de Patricio Marchant es el siguiente:

“La discusión sobre la administración del 6% de cotización previsional está trabada por la desconfianza sobre el destino de dichos fondos”.

“Para cortar este verdadero Nudo Gordiano lo más transparente sería disponer que cualquiera que sea la distribución del 6% entre capitalización individual y pilar solidario ambas porciones deban ser invertidas en bonos del Estado garantizados por éste”.

“De esta manera se asegura el legítimo uso de dichos fondos y al mismo tiempo se proporciona liquidez al Fisco para financiar el cumplimiento de sus verdaderas necesidades y disminuir el riesgo de su mal uso”.

La Cámara aprobó la creación del Seguro Social y los beneficios que ello conlleva, sin embargo, al rechazarse el nuevo 6% de cotización, todo queda en suspenso pues las posiciones se mantienen. El Ejecutivo insistirá en que una parte de la cotización vaya a solidaridad y la oposición que el 6% vaya a cuentas individuales. La solidaridad del gobierno significa para la oposición, malas pensiones. Para la oposición la solidaridad debe hacerse con impuestos generales.

La propuesta de Patricio Marchant deja en manos del Estado, mediante bonos del estado, la liquidez necesaria para financiar el Seguro Social y con ello los mecanismos de solidaridad.

Santiago, enero 29, 2024

Deja un comentario