SUBPRODUCTOS DEL COBRE. Héctor Vega

Quien posee las refinerías y fundiciones controla el precio del cobre electrolítico pues fija las condiciones del contrato en virtud del que se transa el metal. En ausencia de un programa de refinerías, Chile sólo puede solicitar a quienes refinan que fije una tarifa de fusión y refinación que sea competitiva. Es la dependencia absoluta. Quien refina decide el plazo del pago y por tanto de las cotizaciones que se tomaran en cuenta en la transacción; fija la fecha del barco que transporta, en definitiva capta el precio mundial. El importador del sudeste asiático, principal lugar de destino, le interesa que su gobierno le asegure que no habrá desabastecimiento de cobre refinado, oro platino, tierras raras etcétera para la fabricación de automóviles, baterías, celulares, bobinados, rotores de cobre de motores eléctricos, cableado….

Pese a que Aduanas posee los laboratorios necesarios no informa acerca de los subproductos contenidos en el concentrado que se exporta. Dada la cantidad de minerales valiosos y estratégicos que conllevan los subproductos es un tema que debe ser esclarecido para recuperar por una parte una riqueza no renovable y por otra materializar proyectos importantes de infraestructura.

La geología de los minerales de cobre en Chile son principalmente pórfidos cupríferos que generan sistemas de cobre-molibdeno-oro-plata de la misma naturaleza en todas las minas. Por ello con toda propiedad puede establecerse que cualquiera exportación de concentrados de cobre, contendrá indefectiblemente molibdeno, oro y demás metales en la misma proporción ya que las plantas concentradoras usan el mismo principio para extraer el concentrado. Informes de Cepal revelan que los concentrados exportados desde Chile contienen alrededor de 2 gramos de oro por tonelada métrica y aproximadamente 98 gramos de plata por tonelada métrica.

Una sugerencia recurrente, por su precio y cantidad que se ha detectado en los concentrados, es el control del molibdeno así como de renio. El renio se obtiene mediante procesos de limpieza y tratamiento de concentrados de molibdeno. El precio de la sal de renio, es de US $2.000 Kg/sal de Renio y el precio del molibdeno es de US $30 la libra, el valor más alto de los últimos 18 años.

El conjunto de más de 30 subproductos entre ellos oro, plata, molibdeno, tierras raras, et cetera, sale de Chile en el concentrado sin pago alguno.

Cálculos estimativos, en base a estudios de laboratorios en los países de extracción y comercialización del metal, cifran lo sub facturado, es decir los impagos en aduana, en 60 mil millones de dólares (datos emanados del Consejo Minero). Esto es 67% del presupuesto nacional – según un precio promedio de la época de US $2,5 y US $3 la libra (años 2014-2015).

China y Japón son los principales productores de cobre de fundición del mundo, con 39,7% y 9,3% respectivamente. Chile siendo el mayor productor de concentrados de cobre del mundo se encuentra en una tercera posición de cobre de fundición con un 6,6%. China figura como principal productor de molibdeno, precisamente porque es el destino mayor de los concentrados de Chile y donde lo recuperan en sus plantas de flotación.

Con esto queda refrendado una vez más que el negocio del cobre no está en el mineral mismo sino en los concentrados. De hecho el valor del concentrado de cobre representa solo un 7,9% del valor de los subproductos, con esto queda patente la necesidad de incluir en la cadena de valor de la producción minera la fundición-refinación.

En 1990 la cifra de concentrados se limitaba a 12,4%. Sin un cambio en la política es muy posible que en 2035 la exportación de concentrados aumente con los efectos de un negocio minero negativo tanto en el cambio climático como en la baja sistemática de tributación al fisco. Es decir, cada vez Chile dependerá más de otros países para fundir y refinar sus concentrados, sin tomar medidas para refinar con un aprovechamiento de 100% de los subproductos.

Por esta razón en el cálculo de la regalía (royalty) deben incluirse los subproductos como sustancia mineral que debe tributar así como el cobre que contiene el concentrado que se exporta.

Es el momento de hacerse cargo de la integración de esta actividad fundamental en la economía del país para lo cual existe la posibilidad legal de decretar el estanco del cobre, mediante el cual el presidente de la República, por razones extraordinarias, puede controlar legalmente la prohibición de exportar los concentrados. El presidente de la República está facultado para ello por DL. 1349 de 1976 que fija el estatuto orgánico de Cochilco y en la ley 16624 que define la Gran Minería del cobre.

Considerando los tiempos de guerra, e intenciones de precaución de la población, los minerales subirán de precios, entre otros: hierro, óxido de silicio, plomo, uranio, antimonio, azufre, cromo, cobalto, mercurio, molibdeno, rodio, paladio, plata, oro, teluro, más tierras raras.

Estas proyecciones son determinantes para llevar adelante la instalación de plantas de refinación. En 2014 Codelco firmó un contrato con la empresa coreana LS-Nikko para la construcción de una planta recuperadora de metales que opera desde 2016 en Mejillones. Procesa los barros anódicos que se generan en Ventanas y otras divisiones de Codelco. Actualmente existen 4 fundiciones, Chuquicamata, Potrerillos, Paipote y Caletones y tres refinerías Chuqui, Potrerillos y Ventanas, las que completan la capacidad instalada en Chile, donde el principal impulsor ha sido Codelco. Alto Norte (desarrollada por Refimet y actualmente propiedad de Xstrata) y Chagres (propiedad de Anglo American), no refinan en Chile metales valiosos, en consecuencia los exportan en forma de concentrados de metales valiosos y PGM.

La comercialización de una de las sustancias minerales contenidas en el no pago de los subproductos es el oro, metal cuya venta aparece ligada a las políticas de los Bancos Centrales que ante la incertidumbre de los pagos internacionales y las presiones inflacionarias, ya sea de demanda o de oferta, buscan una nueva referencia de reserva a saber el dólar. Ante la incertidumbre, los Bancos Centrales incrementan sus reservas en oro como depósitos de valor.

Los sub productos justifican la expansión en refinerías en Chile y plantas de flotación para molibdeno. El costo de ellas se paga con menos de un año de producción y recuperación. El tema preocupa por sus consecuencias en las cuentas externas de los países así como la credibilidad en las relaciones comerciales. Si este fraude sigue, adquirirá proporciones incalculables cuando el precio del cobre en los mercados internacionales se transe por sobre los US $4,00 la libra.

Considerando los tiempos de guerra, e intenciones de precaución de la población, los minerales subirán de precios, entre otros: hierro, óxido de silicio, plomo, uranio, antimonio, azufre, cromo, cobalto, mercurio, molibdeno, rodio, paladio, plata, oro, teluro, más tierras raras.

¿Por qué el rol de Codelco debe ser preservado?

El rol de Codelco debe ser restablecido según los principios que animaron su fundación. Desde 1971 con la nacionalización, Codelco ha aportado en los últimos 50 años US $122 mil millones (dólares de 2021). En los últimos 20 años ese aporte asciende a US $84 mil millones que equivalen a 11% de los ingresos fiscales totales. Según estadísticas oficiales, es decir sin considerar los subproductos y, considerando una producción total de 5,58 millones de toneladas métricas de fino, Codelco aporta 1,72 millones de toneladas métricas y el resto se refiere a las transnacionales mineras con 3,95 millones. Ahora bien para ese mismo año con un precio promedio de la libra de US $4,23 y un costo C3 (cash costs + depreciaciones + intereses + costos indirectos) de US $2,15 Codelco obtuvo un resultado financiero de US $7902 millones. Este patrimonio nacional debe ser preservado y desarrollado por lo que estimamos que las condiciones están dadas para que el Estado tome en sus manos el desarrollo de la industria minera. CODELCO tiene la posibilidad de participar en la cadena de valor del mineral agregando complejidad a su producción en segmentos tales como la fundición y refinación en Chile, la inteligencia artificial, la robótica y en general la tecnología, agregándose a ella en joint-ventures con los partícipes en investigación, ingeniería, transporte, seguros, finanzas.

No obstante, debemos reconocer que desde el gobierno Aylwin, Codelco fue paulatinamente transformándose en un eslabón en la cadena de producción de las transnacionales que operan en Chile a través del Consejo Minero. De hecho, Codelco forma parte del Consejo Minero. Como ya lo hemos dicho, es el momento de retomar la inspiración inicial que animó la fundación de Codelco.

Enero 1, 2024

Deja un comentario