EL LITIO UNA RIQUEZA INTRANSABLE. Héctor Vega

Según la Constitución de la República, el Litio es inconcesible, por tanto su explotación es materia de un arrendamiento cuyas estipulaciones son parte de una negociación con el arrendatario plasmada en un Contrato Especial de Operaciones a saber, CEOL. El Sr. Gustavo Lagos, Director del Centro de Estudios de Minería de la Pontificia Universidad Católica Chile, CESCO, y socio de las empresas mineras JRI y Relaves con Valor, publicó en El Mercurio, 8 de enero 2024, su opinión acerca del Memorándum de Entendimiento entre Codelco y la empresa SQM. Implícitamente su artículo levanta 3 advertencias a quienes intenten denunciar el Acuerdo Codelco (Pacheco Matte)/SQM como perjudicial a los intereses del país.

La primera se refiere a que la refinadora de sales de El Carmen NO ENTRA en el Acuerdo. Respuesta: si ello es así, simplemente se la llevan. En Chile estamos en estado de construir otra. Aun más, si se estima operable El Carmen, se expropia en conformidad a la ley y se paga según lo determine la Comisión de hombres buenos.

Segunda advertencia. En vista de un camino independiente, llamando a licitación internacional, carecerá el Estado de los profesionales de SQM que poseen la expertise del manejo del salar de Atacama. Olvida el Sr. Lagos que la actual generación de ingenieros chilenos, no sólo tiene la experiencia para hacerse cargo, sino que además, durante su formación tiene la práctica de la extracción, separación y refinación de sales.

La tercera advertencia, se refiere al conocimiento de la comercialización. Ignora el Sr. Lagos que cuando opera Corfo, Codelco, o su filial, es el Estado de Chile, el que está representado en las negociaciones y como tal asume su representación. Aparte de esta aclaración inicial, es preciso recordar que Chile tiene una tradición minera, como República, desde el siglo XIX, con minería metálica y no metálica, con centros comerciales, en asociación en Europa, Alemania y Bélgica, sudeste asiático y Australia. Argumentar con el monopolio de los conocimientos de la comercialización es desconocer el acerbo de relaciones que posee el Estado de Chile.

Existen otros temas importantes que no han sido resueltos en el Memorándum de Entendimiento a saber, el acuerdo necesario con los Pueblos Atacameños que se refiere a temas fundamentales como el medio ambiente en que viven dichos Pueblos afectados por la explotación de los salares y la utilización del agua que los afecta.

Recordemos que la minería del cobre incluida las explotaciones de Codelco ha usufructuado del recurso agua en la cordillera hasta terminar completamente con éste agravando la economía pastoral de las poblaciones altiplánicas que han debido emigrar por ello. Esta externalidad negativa ha significado un costo relevante para la población de las comarcas mineras, lo que no es ajeno a la explotación de los salares, situación que debe ser abordada por el Gobierno.

En conclusión en el estado actual de los acuerdos con SQM estos deben desahuciarse, finalizar el arriendo comprometido hasta 2030 y llamar a licitación pública internacional por períodos futuros, renovables de común acuerdo, que no sobrepasen los 15 años. Los acuerdos seguirán el trámite de los contratos especiales de operación, en este caso del litio (CEOL). En el estado de las cosas, a mí juicio, no queda otra alternativa.

Con urgencia debe activarse la Empresa Nacional del Litio que no sólo debe hacerse cargo de los desafíos presentes sino además del futuro, donde ya existe en China el mercado de las baterías de sodio, lo que advierte de posibles sustituciones. Nada puede darse de seguro en el complejo marco de la comercialización de la mineria metálica y no metálica. Por ello deben estudiarse y activarse las proyecciones de corto, mediano y largo plazo. No nos vaya a suceder lo del salitre. Estos son procesos que se anuncian mucho antes que sucedan. North lo advirtió a Balmaceda y ello se concretó en el siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial. Cuando terminó la conflagración, la industria del salitre sintético ya era una realidad y los mercados tradicionales del nitrato chileno ya no existían.

Santiago, enero 9, 2024

Deja un comentario