COMENTARIO SOBRE «CUBA EN EL CORAZON. Atilio Barrios M.

Excelente recuento histórico del proceso revolucionario de Cuba. En un primer momento, despertó la admiración mundial por sacudirse de la Dictadura de Batista. Fidel Castro visitó EE.UU. y trató de establecer relaciones armoniosas. Ese intento fracasó por decisión de Norteamérica, mal influenciada por intereses que no veían con buenos ojos un país soberano.

Eran los tiempos de la Guerra Fría y de la política de la «Alianza para el Progreso» de EE.UU. Ésta Alianza de los años 60, con la cual la Nación americana trataba de influir con mayor peso en la vida de los países al Sur del Rio Bravo. La Revolución Cubana, aislada, fue empujada a adherir sus intereses con países del Tercer Mundo que luchaban por su libertad política y económica. Célebre fue su compromiso con Naciones como Angola y otros países africanos. Cientos de Médicos cubanos estuvieron en Misiones.

El Partido Comunista se alzó en el Poder y se alió al mundo soviético. Con ello el PC ha sido la base institucional de Cuba. En lo personal, me tocó compartir todo el mes de Enero de 1971 la vecindad con la Delegación de Cuba y no miembros de la de Chile, en la Asamblea Anual del PNUD, en la ONU, Nueva York. Esto a menos de dos meses de asumido Allende, ocasión que fuimos la vedette de tal Asamblea. La Presidimos con nuestro Embajador Hernán Santa Cruz Barceló. 

Por Cuba,  su Embajador Ricardo Alarcón, compartí una estrecha relación sumándonos a ponencias que buscaban obtener mayor ayuda de los países poderosos a los países más pobres del mundo. Alarcón me invitó a Cuba para el término de la Reunión de ese Enero, lo que decliné por tener que volver a Chile.

Ricardo Alarcón, posteriormente fue Ministro de RR.EE. de Cuba y al último, Pdte de la Asamblea Nacional, siendo la tercera Autoridad después de los hermanos Castro. Alarcón presidió la Delegación cubana que vino a Chile al asumir el primer Gobierno de M.Bachelet.

En el tema de fondo, es inaceptable un bloqueo de más de 60 años a la Nación cubana, la cual ha traído una gravísima situación económica y humanitaria a esa Isla caribeña. Los acuerdos del gobierno de Obama y de la visita a la Isla del Papa Francisco, en el 2015, que eran muy positivos, no fructificaron, lo que es lamentable.

Santiago, diciembre 31, 2024

Un comentario

  1. Interesante, aunque sumamente breve comentario sobre Cuba, en momentos que arrecia el ataque imperial, el cual seguramente se agudizará aún más con la llegada de Trump a la cabeza de EEUU, a esto se suma la acción cobarde del amarillesentismo de seudos izquierdistas de nuestro país. Entiendo que Héctor Vega es además integrante de la Fundación Nueva Educación y Sociedad, FNES.

    Me gusta

Deja un comentario